¿Qué es el policarbonato de efecto invernadero?

Recibimos muchas preguntas sobre el policarbonato como cubierta de invernadero. En su mayor parte, encontramos que la gente está tratando de complicar demasiado el problema. Este artículo abordará qué es el policarbonato de invernadero.

El policarbonato, en pocas palabras, es un plástico. Es liviano (1/6 del peso del vidrio), prácticamente irrompible (resistencia al impacto 200 veces mayor que el vidrio), tiene una excelente resistencia a la intemperie (debido a la protección UV en una o dos caras de las láminas), tiene un excelente aislamiento (debido a las múltiples capas con canales en el medio) y es flexible y fácil de instalar (ver información específica sobre cada espesor). Puede comprarlo en láminas sólidas, corrugadas o multipared. Las configuraciones típicas utilizadas para el acristalamiento de invernaderos son corrugadas y multipared. La razón por la que no se recomiendan las láminas sólidas se debe al hecho de que no están ampliamente disponibles con una protección UV en un lado. La protección UV evitará que las hojas se pongan amarillentas o quebradizas. Algunas personas pensarán erróneamente que esto afecta la transmisión de luz de las sábanas. No tiene nada que ver con eso. Las láminas con protección UV en un lado suelen tener una garantía de 10 años contra el amarillamiento y los daños por granizo. Esto variará de un fabricante a otro. También hay hojas disponibles con protección UV en ambos lados. Por lo general, que es el plexiglas se utilizan para aplicaciones verticales como cercas donde ambos lados de la sábana están expuestos al sol. Si bien esto puede usarse para un invernadero, generalmente es más costoso e innecesario.

Las láminas corrugadas son de un solo policarbonato que suele ser muy delgado, generalmente de 0,8 mm. Está disponible en estilo ondulado o greca. Funcionará muy bien para un invernadero, pero no tendrá tanto factor aislante como una lámina de pared doble.

La forma más fácil de visualizar una hoja de pared gemela es pensar en mirar hacia el borde de una caja de cartón. Hay una hoja en el interior, una hoja en el exterior con una nervadura entre las hojas. La nervadura en una caja de cartón será ondulada. La nervadura de policarbonato corre recta entre las 2 láminas. Ambos lados de la hoja son planos. Las hojas son transparentes, pero no “cristalinas” como el vidrio. La nervadura distorsionará un poco su vista. Está disponible en 6 mm, 8 mm, 10 mm y 16 mm de espesor. El de 16 mm es típicamente una pared triple, lo que significa que habrá una hoja entre las 2 hojas exteriores. También hay algunas hojas de 8 mm disponibles como pared triple. Normalmente, cuanto más gruesa es la hoja, mejor es el factor de aislamiento. Se debe considerar el costo inicial del policarbonato al considerar los ahorros generales debido a los costos de energía. Una hoja de 16 mm tiene un grosor de aproximadamente 5/8 “. Las hojas de policarbonato se envían por camión porque no se pueden enrollar y deben enviarse planas.

La mayoría de los invernaderos están acristalados con policarbonato transparente. Está disponible también en bronce y ópalo. Estos reducirán drásticamente la transmisión de luz. Por supuesto, si desea considerar el ópalo o el bronce, dependerá de las necesidades de sus plantas en particular. También hay algunas hojas especiales disponibles que reducirán la acumulación de calor en el invernadero. Dos de estos ejemplos son Polycoolite de Polygal y GE Lexan Thermoclear Plus Softlite.

Para terminar, el policarbonato es una excelente opción para el acristalamiento de invernaderos. Es fácil de instalar y duradero.